Sector Público


OCMA

Gestión de quejas al Poder Judicial en Perú e investigaciones asociadas que llevan a sanciones disciplinarias.

OCMA dentro de la estructura del Poder Judicial es la encargada de investigar y resolver las quejas y denuncias que realizan los ciudadanos sobre el Poder Judicial. Dada la naturaleza de esta institución y la delicada función que desempeña, pues serán jueces que juzguen el accionar de otros jueces, eventualmente compañeros, la herramienta de gestión debe poder darle seguimiento a las quejas y denuncias, sobre todo las de corrupción, cumplir con los plazos establecidos en la ley, respetar el debido proceso, dar respuesta oportuna y  mantener la confidencialidad.

Tomando en cuenta estas consideraciones, se decide automatizar los procesos y la documentación para así contar con la información oportuna y veraz que  cumpla con todas las normas establecidas en la ley sin perjuicio de ninguna de las partes.

Objetivo del proyecto:

Desarrollar el sistema integrado de procesos de OCMA – ODECMAs.
Ha sido concebido como una solución de Business Process Management (BPM), lo que significa que la automatización estará directamente relacionada con los procesos de OCMA y de las ODECMAs, de manera tal que  cumpla con las regulaciones establecidas en el ROF (Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial).
El enfoque de esta solución es muy poderoso pues permite a OCMA y a las ODECMAs disponer de 24 macro procesos automatizados, que cumplen con el ROF, que facilitan la gestión de documentos de una manera segura y veloz asegurando el funcionamiento eficiente de la institución. El Poder Judicial  tendrá  la capacidad de  actuar en forma efectiva e impactar en la celeridad procesal, transparencia y disminución de niveles de corrupción.

Resultados

Se dispone de una solución que cubre la totalidad de los objetivos indicados, con un servicio de calidad garantizada y la posibilidad de extender la solución para otros procesos.
OCMA obtiene beneficios concretos:

  1.   Control sobre los 24 macro procesos medulares
  2. Visibilidad de cada paso, así como de las decisiones tomadas durante la atención del proceso.
  3. Información en la base de datos para aplicar business intelligence (transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de  forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones)
  4. Capacidad de identificar cuellos de botella e ineficiencias
  5. Disminución del uso del papel
  6. Reducción de los tiempos de ejecución de los procesos, incidiendo directamente sobre la disminución de la impunidad ante los actos de corrupción y abuso procesal.

En resumen, todos aquellos beneficios que se derivan de un sistema BPM (BPMS), especialmente diseñado, en este caso, para los procesos de OCMA y ODECMAs.